Procedimiento

Regeneración ósea

Es una técnica que tiene como objetivo la formación de hueso donde existen deficiencias óseas en una zona en la que se va a instalar un implante.

La regeneración ósea guiada es una técnica que tiene como objetivo la formación de hueso donde existen deficiencias óseas en una zona en la que se va a instalar un implante.

¿En qué consiste?

La regeneración ósea guiada permite  aumentar el volumen óseo creando suficiente tejido óseo para instalar implantes dentales osteointegrados. Consiste en colocar un relleno de biomaterial en el sitio del defecto junto a una membrana de barrera. Un biomaterial es un material granulado, que puede tener un origen humano (aloinjerto), bovino (xenoinjerto) u alógeno (aloplasto) cuya función es proporcionar un entramado o matriz para que las células óseas formen hueso y se recupere así, el volumen perdido.

Proceso regenerativo del hueso

La regeneración ósea comienza por medio de la osteogénesis, dónde el injerto lleva en sí mismo las células capaces de comenzar la formación ósea, las cuales se ubican en los márgenes del área a regenerar. Esto se denomina aporte primario y corresponde a las células procedentes del propio paciente. El segundo mecanismo es la osteoinducción que consiste en inducir, por medio de moléculas reguladoras del metabolismo óseo, la formación ósea. Finalmente, mediante la osteoconducción se va a establecer un armazón que sirve como guía para proporcionar el crecimiento del tejido óseo, por medio de la migración de las células osteoprogenitoras.

Cuidados a tener en cuenta

Tras la realización de la intervención es preciso liberar la zona de presión y seguir todas las indicaciones del cirujano tratante. Se requiere esperar alrededor de cuatro a seis meses para que el defecto se rellene de hueso. Es importante higienizar la herida durante las dos primeras semanas con enjuagues de clorhexidina, evitar fumar, no comer por de ese lado de la boca y realizar una terapia antibiótica y analgésica, así como aplicar frío local durante los primeros días.

Compartir:

Más publicaciones